martes, 19 de mayo de 2009

LA MUERTE FISICA

Tema: La Muerte Física
Texto: -
Propósito General: - Doctrinal
Propósito Específico:- Que el oyente pueda entender como la muerte espiritual fue la causa de la muerte física.
Expositor: - Profesor: José manzanares reyes


INTRODUCCIÓN
1. La muerte es un intruso que se introdujo en el plan original de Dios. La Biblia nos explica ¿como fue el origen de la muerte? ¿cómo opera la muerte? Y ¿Cuál es el fin de la muerte?
2. Este estudio hará que usted tenga un mayor aprecio por el amor de Dios que por medio de Cristo ha provisto salvación para el hombre de la muerte espiritual permanente.
3. Consideremos a continuación el tema La muerte Física.
I) el responsable por la muerte fisica.
1. Meditar en Génesis 2:7 – 3:19
2. Comienzo explicando que Génesis presenta la verdad en lenguaje gráfico, que puede ser aceptado por un sencillo campesino como por un científico erudito. Podemos resumirlo así:
a. Dios creó al hombre.
b. Dios tenía comunión con el hombre-
c. El hombre desobedeció a Dios.
d. La desobediencia trajo la muerte al mundo.
3. Dios había dado un mandamiento al hombre: No debía comer al fruto de cierto árbol.La reacción del hombre: El hombre desobedeció al mandato divino y eso trajo la muerte al mundo.
· ¿Por qué Dios permitió que estuviese el árbol en medio del huerto?
· J ¿Cuál era el fruto prohibido?
4. Cuando Dios hizo al hombre, se diferenció con todo los demás de la creación porque tiene la capacidad de pensar y con poder para elegir. Pero además de eso el hombre es responsable de sus pensamientos y sus elecciones.
5. El primer pecado de la humanidad consistió en creer a Satanás antes que creer a Dios. Si alguien se niega a creer en Dios, eso es pecado.
6. “Maldita será la tierra por tu causa” El pecado del hombre no solo trajo la muerte física a los humanos y animales, también trajo ruina a la creación inanimada.
7. Contraste entre la muerte física y la muerte espiritual:La muerte física del hombre no se cumplió totalmente en el día que desobedeció a Dios, pero si sufrió separación de Dios desde ese momento.Concluimos entonces que el hombre experimentó la muerte espiritual el día que pecó y su cuerpo físico comenzó a morir (envejecimiento) desde ese día.
II) la realidad de la muerte física
1. ¿Ha muerto alguna vez un miembro cercano de su familia?Si es así, sabe que la muerte es un enemigo.La cruel separación y el hondo sentimiento de pérdida provocan dolor verdadero.
2. La muerte física es un hecho de la experiencia humana. Cada uno de nosotros enfrenta la muerte. ¡Que maravilloso es saber que la muerte no es el fin!
3. La muerte física es un misterio para el hombre natural,
a. Porque no hay nada en la experiencia natural que explique el porque de la existencia de la muerte.
b. Es un desperdicio que el hombre emplee la mayor parte de su vida adquiriendo conocimiento y que luego muera. Si hubiera alguna forma de trasladar todo ese conocimiento a los cerebros de otros hombres. Pero no!, todos debemos de comenzar de cero.
c. Cuando comparamos el tiempo que el sol, el sistema solar, el universo y aun la tierra tienen. La vida del hombre es verdaderamente corta.
4. La Biblia no da muchas explicaciones para la muerte. Una de las pocas referencias son las siguientes:
a. 2Ti 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
b. 1Co 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
i. En conclusión estos versículos nos muestra que con la muerte no se llega al fin de todo. Hay algo mas allá después de la muerte.
5. Sin vida no podría haber muerte y con la vida debe haber muerteLa muerte es algo que no se puede esquivar. Es el fin del ciclo de la vida actual. Pero recordemos que la resurrección sigue a la muerte física.
6. Rom 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.
i. Estos versículos nos muestran que todos mueren por el pecado de AdánPero que todos resucitan por la Gracia de Cristo.
ii. Los justos resucitarán para ser recompensados Rev 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
iii. Los malos resucitarán para ser castigados Rev 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Conclusión
Hagan grupos de 5 y discutan en 5 minutos que le dirian a un padre joven que tiene dos niños de 7 y 3 años que dentro de poco va a morir de cancer.
Como le hablaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario