martes, 19 de mayo de 2009

AUTORIDAD DELEGADA

Tema: La autoridad delegada
Texto: - Romanos 13:1
Propósito General: - Doctrinal
Propósito Específico:- Que el oyente pueda entender que al respetar a la autoridad delegada, estoy honrando a Dios.
Expositor: - PROFESOR: José manzanares reyes.


INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es delegación? Es la acción en el que una persona le da a otro la capacidad para que lo represente o haga sus veces. La palabra de Dios indica claramente que todas las autoridades que existen en el mundo han sido establecidas por Dios. Él ha delegado su autoridad en los hombres.
2. El Embajador de un país extranjero, es delegado cierto poder para que lo represente en ese país.
3. Consideremos a continuación, el estudio La autoridad delegada.
I) LAS AUTORIDADES DELEGADAS POR DIOS.
1. Los gobernantes.
a. 1Pe 2:13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
b. Tit 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
2. Los patrones, amos o jefes.
a. 1Pe 2:18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
b. Eph 6:5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;
3. Los Esposos
a. Eph 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
b. Todo lo que carece de cabeza está muerto y todo lo que posee dos cabezas es anormal. El hecho que el hombre sea la cabeza no significa que la mujer es inferior. Ambos, el hombre y la mujer, fueron creados a la imagen de Dios y son herederos de la gracia de vida. Ambos son iguales ante Dios. Sin embargo, aunque el hombre y la mujer sean iguales, Dios les ha dado diferentes funciones. En la familia, a los hombres se les ha dado el papel del líder.
4. Los Padres Eph 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. J Pajarito que libro al nido con la planta antiserpientes.
5. Los Pastores: Heb 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
6. Otros líderes de la iglesia con autoridad después del pastor: 1Th 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
7. Todos los líderes espirituales que trabajan en la obra del Señor. 1Co 16:15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.
II) principios de respetos hacia la autoridad delegada.
1) Mas que temer a que prediquemos la palabra de Dios o que hagamos cualquier servicio para Dios. Satanás teme que estemos sujetos a la autoridad de Cristo. Esto es porque estando sujetos a Cristo, tenemos la victoria sobre el pecado y tenemos asegurados el crecimiento.J el elefante y el ratón que cruzaron el puente.
2) Toda autoridad ha sido instituida por Dios y por lo tanto debe ser obedecida. Es necesario pues, no ver al hombre en si mismo, sino a la autoridad de que ha sido revestido por parte de Dios.J El flaco policía de transito, frente a una rastra.
David ante saúl y el rey de Filestea
Jesús se sometió a un juicio político encabezado por hombres malvados (Herodes y Pilato), y también a uno religioso encabezado por un sumo sacerdote que buscaba por todas formas su muerte.¿Saben ustedes quién era el emperador de Roma cuando Jesús vivió? Tiberio César, un hombre sanguinario. El Señor Jesucristo aceptó vivir en ese tiempo, bajo esas autoridades. Y en algún momento dijo: "Sí, paguen sus impuestos, den al César lo que es del César". Él aceptó vivir bajo la autoridad delegada, y nunca se rebeló contra ella.
3) Debemos reconocer que la autoridad delegada en una persona es algo que procede de Dios.
4) Cuando recibimos ordenes difíciles… debemos seguirlas… sabiendo que no obedecemos tanto a la persona como “al principio de autoridad establecida por Dios”. Esta actitud depende de la vida de fe y no de la razón.
5) Debemos sujetarnos a la autoridad directa de Dios, así como a la autoridad delegada.
6) Dios no quiere que seamos simplemente obedientes, sino sumisos.J El niño que asea el dormitorio (obediente y sumiso)
7) En el único caso, en el cual no podemos obedecer a las ordenes de una autoridad delegada, es cuando las mismas van en contra de nuestras convicciones cristianas.
8) Aquel que rechaza a la autoridad delegada, rechaza a Dios mismo. Aquel que resiste a la autoridad delegada, resiste a Dios mismo.
Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
9) Se necesita ser humilde para ser obediente a la autoridad directa de Dios. Pero demanda mas humillación y quebrantamiento el estar sujeto a la autoridad delegada. Aquel que le disgusta lo delegado de Dios, le disgusta a Dios mismo.
10) La naturaleza rebelde del hombre le hace querer obedecer a la autoridad directa de Dios, sin tener que sujetarse a las autoridades delegadas que Dios ha establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario