martes, 19 de mayo de 2009

EL CANTICO DE MOISES

Tema: El cántico de Moisés
Texto: - Deuteronomio 31:22,30 Y Moisés escribió este cántico aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel. 30 Entonces habló Moisés a oídos de toda la congregación de Israel las palabras de este cántico hasta acabarlo.
Propósito General: - Doctrinal
Propósito Específico:- Que exista en el pueblo el anhelo ferviente de ser ese adorador que Dios busca.
Expositor: - PROFESOR: José manzanares reyes

MINISTERIO EVANGELISTICO IMPACTO DE FE HEBREOS 13: 8

INTRODUCCIÓN
1) Moisés era un adorador que escribió varios cantos.
a) Cuando salió de Egipto y pasó por el mar Rojo. Éxodo 15:1,181 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 18 Jehová reinará eternamente y para siempre.
b) Siguiéndole María: Éxodo 15:19,21 Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar.21 Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
2) Este cántico tiene para nosotros varias enseñanzas que consideraremos a continuación.

I) la uncion en la adoración fluye de arriba a abajo
1) La enseñanza es que el líder (Padre, Madre) debe ser adorador para que el pueblo responda.
2) David danzaba y el pueblo se regocijaba: 2 Samuel 6:14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.
3) El buen óleo desciende de la cabeza al borde de las vestiduras: Salmos 133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
II) la unción no fluye cuando hay atadura.
1) En Egipto el pueblo de Dios no puede cantar. Salmos 137:3-4 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sión. 4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños?
2) Por eso pide al Faraón que deje ir al pueblo para hacer fiesta en el desierto. Éxodo 5:1 1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.
III) La enseñanza que extraemos del cántico de Moisés escrito en Dt 31:22-30 es esta:
a) Expresó el cántico a oídos del Pueblo: Deuteronomio 32:44,46 Vino Moisés y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él y Josué hijo de Nun. 46 y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley.
b) El cántico habla sobre la roca, cuya obra es perfecta. Deuteronomio 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
c) Esta Roca no es como su roca. Deuteronomio 32:31 Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.
IV) Cristo es la roca
a) 1 Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
b) El pueblo de Israel quito su mirada de la Roca en el desierto y lo pusieron en otros dioses y se olvidaron de ella. Deuteronomio 32:15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.
c) Porque no había salido Egipto de sus corazones. Números 11:5-6 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
d) El Señor le promete a Moisés que estará delante de él sobre la Peña, y que cuando golpee la peña, saldrá agua de ella para que el pueblo beba. Éxodo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
e) Cristo es la Roca que fue golpeado, herido, azotado para que fluyera agua viva de la salvación que esta disponible para todos los que tienen sed. Juan 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
f) Por lo tanto debemos poner nuestra mirada en el autor y consumador de la fe. Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
g) Edifiquemos nuestra casa sobre la roca. Lucas 6:48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario