miércoles, 6 de mayo de 2009

LA BATALLA ESPIRITUAL

LA BATALLA ESPIRITUAL
Ef. 6:10-20.

PRIMERA PARTE

NUESTRO PODEROSO ENEMIGO

Lección 1
El enemigo de nuestras almas y de la visión
Ex. 1:6-22

La guerra espiritual es UNA BATALLA QUE DURA TODA LA VIDA. C.S. Lewis dijo: con respecto a los demonios, hay dos errores comunes y opuestos entre si en los cuales puede caer el ser humano:


1. Un error es NEGAR su existencia
2. El otro error es CREER que existe y tener un interés excesivo y enfermizo en ellos.

Por una parte podemos tomar a Satanás demasiado en SERIO. Esto nos puede provocar miedo de vivir la vida cristiana y nos podemos apartar de Dios. Por la otra parte pudiéramos caer en el error de no tomar a Satanás lo bastante en SERIO. Esto traería dos efectos igualmente malos:

1. Engañar a los hombres privándolos del inminente peligro
2. Deshonrar a Cristo, despojándole la importancia de la cruz, con sus efectos en nosotros.

La biblia describe a Satanás como un MENTIROSO y padre de mentira. Cita bíblica_ Jn. 8:44. El carácter de Satanás es SUTIL Y MANIPULADOR, y en cuanto a ENGAÑAR es más hábil que otro ser creado.

A. GUARDAOS DE LOS LEONES.

La biblia nos dice mucho acerca de cómo y por que Satanás desea apoderarse de la vida de las personas. Para Dios somos muy importantes. Todos hemos sido creados por El y para tener una RELACION PERSONAL CON EL. Como hijos de Dios tenemos un enorme potencial, y el enemigo de nuestras almas lo sabe.

Jesús vio un potencial y un gran conocimiento sobre la pesca en Pedro y Andrés. Fue por esto que los llamo a ser ‘’pecadores de hombres’’. M. 4:19. Satanás vio este potencial en Simón y se lo pedía para zarandearlo como a trigo. Lc. 22:31. Satanás deseaba deshacerse de el. Jesús intercedió por el para que no le faltara la Fe. Lc. 22:32.

Mas tarde Pedro comparo al diablo con un león. 1 Ped. 5:8. Los leones tienen como característica no atacar al fuerte, sino atacar al DEBIL, AL HERIDO, AL INGENUO Y AL INOCENTE. Cuando están hambrientos, buscan la presa mas FACIL. Pedro estaba reciente cuando pidió SARANDEARLO.

El león asusta a la manada con el único propósito de DESCUBRIR a los elementos que son más DEBILES. Lo único que quiere Satanás es CONTROLAR Y DESTRUIR a las personas para satisfacer SU HAMBRE, cegándoles para EVITAR que tengan FE EN DIOS.

B. LUCHA POR EL CONTROL.

Los efectos de la obre de Satanás son evidentes, en diferentes grados, en cualquier país, en cualquier hogar del mundo. Es el creador del mal, el padre de la mentira, el maestro del engaño y de la intriga, así como el causante de todo el SUFRIMIENTO. A través de sus huestes demoniacas, hace todo lo que este a su alcance para mantener a los seres humanos alejados del CONOCIMIENTO Y DEL SERVICIO A DIOS, su creador.

Desde su catastrófica rebelión, ha desarrollado progresivamente SU PLAN DESTRUCTOR, en contra de la criatura mas preciada por Dios: EL HOMBRE. La biblia describe y revela la existencia y la personalidad de Satanás:

ANTIGUO TESTAMENTE.

1. Su primera aparición lo hace como serpiente. Gn. 3:15.
2. Aparece en Job 2, para atacar a Job
3. Persuadió a David para que censara al pueblo. 1 Cro. 21:2.
4. Acuso al sumo sacerdote Josué Zac. 3:1.
5. Isaías narra como cayo de la posición original con que Dios lo había creado. Isa. 14:12-17.
6. Ezequiel narra más su caída. Ez. 28:11-19.

NUEVO TESTAMENTO.

1. Es mencionado en 19 libros de los 27
2. Jesús hablo de el 25 veces.
3. Los escritores del evangelio----Mateo, Marcos, Lucas y Juan---hablan en forma descriptiva de sus actividades.

Satanás tiene un plan estratégico para controlar el mundo, y usted forma parte de la totalidad de ese PLAN. Meorill F Unger dice: Desde los tiempos más remotos la historia de varias religiones MUESTRAN QUE LA CREENCIA EN SATANAS Y LOS DEMONIOS es universal. De acuerdo con la biblia el resultado de ENCEGUIMIENTO de los hombres por Satanás fue la DEGENERACIO DEL MONOTEISMO aliándose a la más degradante forma de idolatría. Rom. 1:21-32; 2 Cor. 4:4.

Desde la época de Abraham (2,000 a, C. aproximadamente), el hombre ha estado sumido en un POLITEISMO CRASO saturado de espíritus malignos. Los descubrimientos arqueológicos realizados en Samaria y Babilonia indican que abundan LOS HICHIZOS, ENCANTAMIENTOS, TEXTOS MAGICOS, EXORCISMOS, Y VARIAS FROMAS DE FENOMENOS DEMONIACOS.

Las antiguas culturas: egipcia, Asiria, Caldea, griega y romana abundan en fenómenos demoniacos. Las deidades veneradas eran DEMONIOS INVISIBLES representados por ídolos e imágenes en forma material.

Unger continua diciendo: ‘’El cristianismo primitivo rescato a sus convertidos de las grilletas de Satanás y sus demonios’’. Ef. 2:2; Col. 1:13. En grado asombroso, la historia de la religión es una narración del control que sobre esta, han ejercido los demonios, particularmente en su choque con la FE HEBREA y posteriormente, EL CRISTIANISMO.

C. LA GRAN REBELION.

Dos pasajes de la biblia nos ayudan a entender de donde vino Satanás y por que es como es: Isa. 14:12-14 y Ez. 28:12-15. Estos describen la caída de un ángel llamado Lucifer. En estos pasajes se entiende claramente que este ángel es Satanás.

Podemos suponer que la revuelta causada por Lucifer tuvo lugar en algún momento después del inicio de la CREACION y antes que Adán apareciera por vez primera en el huerto del Edén (Gn. 3.). Solo sabemos que ese acontecimiento ocurrió. En el cielo hubo una REBELION, UN JUICIO Y UNA EXPULSION.

Su ORGULLO lo hizo llevar a ser como Dios, procediendo cinco declaraciones futuras que llevaría a cabo: SUBIRE AL CIELO, LEVANTERE MI TRONO, ME SENTARE, SUBIRE SOBRE LAS ALTURAS, SERE SEMEJANTE AL ALTISIMO. Isa. 14:13-14. Las cuales terminaron por llevarlo a la ruina, siendo la causa de una DESTITUCION INEVITABLE. 2 Tes. 2:7; 2 Ped. 2:4. El orgullo también se apodero de los ANGELES. El orgullo es el pecado por excelencia, el máximo de la maldad. Fue a través del orgullo que el diablo se convirtió en diablo. Ez. 28:17

En su orgullo, Satanás sigue tratando de que la humanidad se oponga a Dios:

1. Se trajo como la tercera parte de ángeles. Ap. 12:4.
2. Quiere que los hombres desobedezcan a Dios. Ef. 2:2.
3. Tiene una guerra contra todo lo de Dios. Ef. 6:12.
4. La desobediencia y la rebelión contra Dios, se originaron con Satanás y sus ángeles. 2 Tim. 2:7; 2 Ped. 2:4.
5. Satanás no puede tener dominio absoluto sobre los cristianos. 1 Jn. 4:4.

D. NADA QUE TEMER.

No tenemos nada que temer, porque para esto apareció el Hijo de Dios, para DESHACER las obras del diablo. 1 Jn. 3:8. Información bíblica sobre Satanás:

1. Isa. 14:12-14; Ez. 28:12-15. 2. Gn. 3; 2 Tes. 2:7; 2 Ped. 2:4. 3. Ap. 12:4; Ef. 2:2; 6:12; 1 Jn. 4:4; 3:8.








CAPITULO 2
EL MALIGNO DESPOJADO DE SU MASCARA

EL DESTRUCTOR

Satanás desea ser el CESAR, EL HITLER, EL CEAUCESCU, STALIN y otros en todo el universo. El origen de la ‘’limpieza’’ étnica en Bosnia, en Somalia y en la Alemania Nazi durante la guerra es la terrible idea que ciertos grupos de gente inocente NO SON NECESARIOS Y QUE NO TIENEN VALOR ALGUNO, por lo que deben ser eliminados, o al menos controlados.

Isa. 13:12-14 señala los objetivos de Satanás. Su trabajo es provocar la caída de las NACIONES, corromper las NORMAS MORALES, y AGOTAR los recursos humanos. Emplea su poder destructivo para provocar DESTRUCCION, INCENDIOS, INUNDACIONES, TERREMOTOS, EPIDEMIAS, PESTILENCIAS, ENFERMEDFADES Y DEVASTACIONES DE PUBLOS Y NACIONES. Ap. 9:11. ABADON significa DESTRUCCION y APOLION significa DESTRUCTOR (Abadon en hebreo y Apolion en Griego). 2 Tes. 2:8.

EL ADVERSARIO

En si mismo, termino SATANAS significa ADVERSARIO U OPONENTE. Satanás es el adversario de Dios y del hombre. 1 Tes. 2:18. Desde el cielo inicio el momento de RESISITIRLE a Dios, hasta el día de hoy, oponiéndosele a todo plan salvador del hombre. Cada vez que intentamos hacer algo bueno para Cristo o para su reino debemos anticipar que el ‘’adversario’’ intentara oponérsenos. La oposición la utiliza para descorazonarnos para que no se obedezca a Dios. El diablo no se puede enseñorear de los que le SIRVEN a Dios de todo corazón y ponen en El su confianza. El diablo puede luchar contra ellos, pero no puede vencerlos. Heb. 4:17; Rom. 8:37-39.
EL CORRUPTOR

Sotanas es llamado también Belcebú—literalmente, Belcebú---‘’Señor de las moscas’’. Este termino se encuentra en M. 12; 24. ‘’Belcebú, príncipe de los demonios’’. Todo lo que entra en contacto con el, SE CORROMPE. Sotanas promueve una vida de TOLERANCIA, EMBRIAGUEZ, LIBERTINAJE, SOBORNO, FALTA DE INTEGRIDAD Y ENGAÑO. En la iglesia engaña a los ineptos con CONFORMIDAD, ACOMODACION, FRIALDAD, MAL CARÁCTER, FALTA DE COMPROMISO, RESISTENCIA A LOS PROPOSITOS DE DIOS, etc. Ap. 2:10.

EL ACUSADOR.

‘’El diablo’’ es otro termino común para referirse a este maligno ser. La palabra griega diábolos, significa CALUMNIADOR, O ACUSADOR MALIGNO. Veamos como acusa: A Job, Job 1-2; A Josué sumo Sacerdote. Zac. 3:1; A los cristianos en general. Ap. 12:10.

EL ASTUTO.

Uno de los nombres mas antiguos empleados para referirse al diablo es ‘’la serpiente’’ que con astucia tentó a Eva. Gn. 3:1; 2 Cor. 11:3; Engaña al mundo. Ap. 12:9; Isa. 27:1; M. 23:23. Nuestro compromiso es de completa OBEDIENCIA a Cristo. Es lo que la serpiente intentara hacernos romper.

EL HOMICIDA.

A Satanás se le conoce también como el homicida. Jesús dijo que al diablo se le ha conocido como ‘’homicida desde el principio’’. Jn. 8:14. Quiere MATAR Y DESTRUIR. Jn. 10:10. Ha sembrado un espíritu de VIOLENCIA Y MUERTE en todas las ciudades y lugares del mundo. El CRIMEN Y LA DESTRUCCION son sus METAS y hará presa de cuanta gente pueda.

EL ENGAÑADOR.

Satanás es el originador del engaño y tratara siempre de seducir a los seres humanos aparentando tener buenas intenciones y angelicales. Trata de sacudir LA VERDAD aparentando que la defiende, disfrazándose como ángel de luz. 2 Cor. 11:13-14. Satanás luchara tenazmente por distraer a la iglesia y CREAR DIVISION en varias maneras engañosas.

EL TENTADOR.

El verbo tentar tiene dos raíces en la biblia.

1. Con propósito de perfeccionar o desarrollar el carácter.
2. Conducir a la maldad o pecar.
Lo primero le pertenece a Dios a favor de los cristianos, y la segunda le pertenece a Satanás en busca que desobedezcamos a Dios.

1. Satanás tentó al espíritu celestial que ahora son demonios a desobedecer a Dios. Jud. 6; Ap. 12:8.
2. Actualmente, Satanás tienta a la gente. Satanás tentó a Jesús. M. 4:3.
3. Satanás tienta a los cristianos. 1 Tes. 3:5; St. 1:13,

EL MALIGNO.

Juan describe a Satanás como el MALIGNO Y EL MALVADO. 1. Jesús oro a Dios el Padre para que protegiera a sus seguidores del maligno. Jn. 17:15. 2. El mundo entero esta bajo el maligno. 1 Jn. 5:19. La esencia natural de Satanás es LA MALDAD.

EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO.

La biblia describe a Satanás como ‘’el príncipe de este mundo’’. Jn. 14:30. Este ‘’príncipe’’ o gobernante, encabeza el sistema mundial ATEO. Este titulo le ha sido dado porque los pecadores le han concedido ADORACION COMO SI FIERA DIOS, e invadidos por la ceguera, le rinden reverencia, de la manera como los cristianos adoran y reverencian a Dios. Este gobernante hs enceguecido la mente de los incrédulos. 2 Cor. 4:4. Solo después que una persona viene a Cristo podrá comenzar a entender con veracidad como opera el reino de Dios.

EL PRINCIPE DE LA POTESTAD DEL AIRE.

Satanás es conocido como ‘’el príncipe de la potestad del aire’’. Ef. 2:2.

1. William Barclay explica: La vida esta bajo los distados del príncipe del aire.
2. El mundo de la antigüedad creía intensamente en los demonios. La gente cría que el AIRE estaba tan plagado con estos demonios, que no había lugar para encestar la punta de un alfiler entre ellos.
3. Pitágoras dijo: ‘’El aire entero esta lleno de espíritus’’.
4. Filón dijo: ‘’Hay espíritus volando por todas partes en el aire’’.

Sabemos que como seres espirituales, los ángeles se mueven en el aire de un lugar a otro. Alrededor de todo el mundo los ángeles obedientes de Dios, hacen su voluntad, y los seres demoniacos obedientes a Satanás, hacen la suya. Dan 10:11-13.

EL MAESTRO DE LA FALSIFICACION.

Satanás desea que se le confunda con el verdadero Dios. El diablo se pondrá un disfraz y será capaz de engañar a los que no están al tanto de sus ARTIMAÑAS. La biblia dice que en los postreros días ‘’el diablo engañara’’ si fuera posible, aun a los escogidos. M. 24:22-24. En su deseo de IMITAR A DIOS, el diablo a desarrollado:

1. Su propia Teología ‘’doctrina de demonios’’. 1 Tim. 4:1
2. Sus propios ministerios. 2 Cor. 11:4-5.
3. Su propia iglesia: la ‘’sinagoga de Satanás’’. Ap. 2:9.
4. Su propia trinidad: el diablo, la bestia y el falso profeta. Ap. 16:13.
5. Su propio sistema de sacrificios: lo que los gentiles sacrifican. 1 Cor. 10:20.
6. Su propio culto de comunión: ‘’la copa de los demonios y la mesa de los demonios’’. 1 Cor. 10:21.
7. Su propio evangelio. Gal. 1:7-8.
8. Su propio trono. Ap. 13:2.
9. Sus propios adoradores. Ap. 13:4
10. Sus falsos cristos. M. 24:4-5.
11. Falsos maestros que enseñan sus doctrinas. 2 Ped. 2:1.
12. Sus falsos profetas. M. 24:11; 2 Ped. 2:1.
13. Falsos hermanos. Gal. 2:4.
14. Falsos apóstoles. 2 Cor. 11:13.

El diablo no puede crear nada; lo único que puede conseguir es IMITAR O FALSIFICAR algo. La única manera en que podemos estar preparados en contra del enemigo es haciendo lo que Dios nos dice: PERMANECER FIRMES, VESTIDOS DE SU ARMADURA, ESTAR LLENOS DEL ESPIRITU, ESTAR RENDIDOS EN COMPLETA OBEDIENCIA A EL EN TODO.




CAPITULO 3
LAS FUERZAS DE LAS TINIEBLAS


Lucifer se convirtió es SATANAS—el adversario---y los ángeles caídos se convirtieron en –DEMONIOS O ESPIRITUS MALIGNOS. Según la biblia, hay dos grupos de ángeles caídos quienes moran en TRES lugares diferentes:

PRIMER GRUPO:

a. Son aquellos que están PRISIONERO. La prisión en que se encuentran se llama TARTAROS (traducido como ‘’infierno’’ en 2 Ped. 2:4) Jud. 6. Abismo de oscuridad es su región. 2 Ped. 2:4.
b. Otro lugar de habitación de este grupo de ángeles caídos es EL ABISMO. Lc. 8:31; Ap. 9:1-2. Han sido conferidos a estos lugares por su PODER MALIGNO, pero van ha ser SUELTOS durante la gran tribulación para atormentar a los que no están protegidos por Dios. Ap. 9:3-11.

SEGUNDO GRUPO.

Estos ángeles no están ENCERRADOS, sino que están LIBRES Y COMPROMETIDOS en guerra espiritual durante este tiempo presente. Este grupo comprende ‘’los demonios’’ y ‘’espíritus inmundos’’.

¿DE DONDE VIENEN LOS DEMONIOS? Hay varias teorías de su procedencia.

1. LOS DEMONIOS SON ESPIRITUS DE UNA RAZA PREADAMICA.

Rom. 5:12. Enfatiza con toda claridad, que el pecado entro a este mundo a través de Adán, y no de ninguna raza preadamita. Por lo tanto, no hay ninguna justificación bíblica para este unto de vista.

2. LOS DEMONIOS SON LOS ESPIRITUS DE LOS HUMANOS MALVADOS QUE HAN MUERTO.

Algunos de los primeros cristianos y los griegos de la antigüedad, creían que los demonios eran los espíritus de los seres humanos malvados que habían muerto. Filón y Josefo compartían esta idea.

Esta idea no es creíble por la biblia porque la gente malvada habita en el HADES. Lc. 16:23 y los que pertenecen a Cristo van al cielo. 2 Cor. 5:8; Heb. 9:27.

3. LOS DEMONIOS SON LA DESCENDENCIA DE ANGELES Y MUJERES.

La idea que los demonios son mitad humano y mitad ángeles esta basada en el argumento de que los ángeles malvados tuvieron relaciones sexuales con mujeres y como resultado engendraron a los NEFILIM. Gn. 6:4 y que estos nefilim eran demonios. Gn. 6:1-6.

No hay ninguna referencia bíblica que diga que los ángeles caídos puedan tener relaciones sexuales con los seres humanos. Jesús dijo que los ángeles no se casan. M. 22:30; Mr. 12:25.

4. LOS DEMONIOS SON ANGELES CAIDOS QUE DESENFRENADOS, SIGUIERON A SATANAS.

Satanás incitó a rebelarse contra Dios a ángeles menores que el, lo cual causo la EXPULSION por Dios. Ap. 12:7-9. Ahora estos ángeles están en gran conflicto con Dios. M. 12:24; 25:41.

¿COMO SON LOS DEMONIOS?

Los demonios son seres personales con EMOCIONES, VOLUNTAD Y CON LA HABILIDAD DE PENSAR, HABLAR Y ACTUAR.

1. LOS DEMONIOS SON SERES PERSONALES.

Tiene emociones, voluntad, y la habilidad de pensar, hablar, hacer decisiones y actuar. Los demonios tienen emociones.

· Le temen a Jesús y a sus seguidores. Lc. 8:31.
· Se vuelven furiosos y violentos. Mr. 9:20, 26.
· Pueden causar enfermedades físicas y psicológicas a los que han poseído. Mr. 9:17-18; Lc. 8:27-28.

Los creyentes tienen el poder de ORAR por un endemoniado y poder ver de cómo es LIBERADO. Hec. 8:6_7; 16:16-18.

2. LOS DEMONIOS PUEDEN PENSAR Y HACER DECISIONES INTELECTUALES.

· Abandonaron su propia morada. Jud. 6
· Son inteligentes. Mr. 1:23-24.

3. LOS DEMONIOS NO TIENEN CUERPOS FISICOS.

Los demonios aunque son seres personales, no tienen cuerpos físicos. Lc. 24:39. Al menos de que habiten a alguna persona.

4. LOS DEMONIOS PUEDEN HABITAR EN LOS CUERPOS DE OTRAS CRIATURAS.

Probablemente porque son incorpóreos, los demonios parecen tener un fuere deseo de HABITAR O POSEER PERSONAS O ANIMALES. M. 5:11-13, con el propósito de llevar a cabo los dictámenes de su amo.

Jesús se encontró con cuerpos que estaban poseídos con estos demonios, que incluía:

· Aflicciones físicas o mentales: desnudez, angustia mental, y masoquismo. M. 8:28-30; Mr. 5:1-10; Lc. 8:26-39. Impedimento para hablar. M. 9:32; 12:22; Mr. 9_17. Ceguera. M. 12:22; y Locura. M. 4:24; 17:15.
· El temor del demonio al reconocer a Jesús. Mr. 1:24; 5:7; Lc. 4:34; 8:28.
· El poder de Jesús es usualmente demostrado mediante el exorcismo por el poder de la palabra. M. 4:24; 8:16; Mr. 7:30 O mediante el permiso concedido por Jesús para alejarse. M. 8:32; Mr. 5:13; Lc. 8:32.

La posesión demoniaca se hace evidente por un cambio en el carácter moral y en la disposición espiritual de la persona. Mr. 5:3-4.

5. LOS DEMONIOS CREEN EN DIOS Y EN EL JUICIO FINAL.

Los demonios saben que Dios existe. Saben quien es el Padre, entienden perfectamente quien es Jesús y reconocen que el Espíritu Santo esta activo en el mundo. St. 2:9; Col. 1:16-Todos los demonios son MALVADOS, pero hay algunos mas malvados. Mt.. 12:45,; 8:29; 25:41.

¿PUEDEN SER POSEIDOS POR LOS DEMONIOS LOS CRISTIANOS?

Mientras el cristiano permanezca fortalecido o lleno del Espíritu Santo, no puede ser poseído por un demonio. Por si algún cristiano le abre puertas al ocultismo o a la actividad demoniaca, queda expuesta a que la posea un demonio.

DIFERENCIA.

1. La influencia o actividad demoniaca es desde el EXTERIOR.
2. La posesión demoniaca es desde el INTERIOR de la persona o animal.

Los demonios saben que no pueden poseer a un verdadero cristiano. Col. 1:13-14. Pero trata de INFLUENCIAR, TENTAR Y ENGAÑAR. 1 Jun. 4:4. El control del diablo esta sobre los que viven en PECADO E IGNORANCIA.

A. LA POSESION DEMONIACA EN LOS CRISTIANOS.

En la actualidad ha habido un tremendo aumento en la CURIOSIDAD por las cosas sobrenaturales: Astrología, fenómenos psíquicos y de la Nueva Era. Los demonios van aprovechar EL INTERES que una persona tenga en ellos, ya sea por CURIOSIDAD, IGNORANCIA O DESCUIDO espiritual.

B. LA RELIGION DE LOS ULTIMOS DIAS.

La Nueva Era a hecho CREER a la gente que ‘’todo es energía y la energía es Dios’’. Por lo tanto, los seres humanos también son dioses. La Nueva Era con su tecnología es el mayor atentado que Satanás ha lanzado para DISTRAER a la gente que anda buscando al Dios verdadero a través de la ADIVINACION, EL CAMINAR SOBRE EL FUEGO, LA TELEPATIA Y LA TELEPATIA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS. 1 Jn. 4:1; 1 Tim. 4:1; 2 Tes. 2:9-10.

¿QUE TAN PODEROSO ES SATANAS?

No hay duda de que Satanás es muy inteligente, que entiende el comportamiento humano, que conoce muy bien cuales son NUESTRAS DEBILIDADES y que tiene una ESTRATEGIA para persuadir a la gente a que lo SIGA. La biblia lo llama el príncipe de este mundo. Jn. 12:31; 14:30; Ap. 20:7-10; Dn. 10.

A. LA LUCHA ESPIRITUAL POR LAS CIUDADES.

Algunas ciudades en el mundo de hoy están bajo una profunda oscuridad debido a la opresión espiritual. Por ejemplo: CUBA, ESPAÑA, RUSIA, MEXICO, PAISES ISLAMICOS, CHINOS E INDUES, LA POBREZA EN LATINOAMERICA, etc.

La experiencia y testimonio del pastor Choo en 1,958 en una Zona residencial en las afuera de Seúl, cuando comenzó una iglesia. Choo vrs sacerdote pagano (desafío). Una mujer para lítica tuvo una hija y las dos se estaban muriendo. Si no sanaban, se iba el pastor de ese lugar, pero si no sanaban, se iba el sacerdote pagano de ese lugar. La mujer sano y el sacerdote pagano tuvo que irse








CAPITULO 4
EL PLAN DE ATAQUE DE SATANAS


Hacer que las cosas parezcan buenas, cuando en realidad es EXTREMADAMENTE MALAS. 1 Jn. 4:1. ¡PRECAUCION¡.

EL DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS.

Hay un don carismático que Dios ha dado a los miembros del cuerpo de Cristo llamado ‘’don de discernimiento’’. 1 Cor. 12:10. Los cristianos tienen la capacidad de DISCERNIR Y PROBAR con la palabra de Dios y examinar todo lo que OIMOS, VEMOS Y SENTIMOS. Teniendo como fundamento LA BIBLIA, Si no conocemos que existe Satanás, o no creemos que este específicamente interesado en nosotros, entonces, como un franco tirador en la guerra, pueda apuntarnos y derribarnos uno por uno. Asimismo, pocas personas reconocen que Satanás tiene diseñado un plan personal contra ellos.

A. LA META DE SATANAS PARA LOS INCREDULOS.

La meta principal del diablo es mantener a los no cristianos CIEGOS a la fe Salvadora de Cristo y ALEJAR a los cristianos de todo lo que Dios pretende para ellos. Cristo proveyó la victoria. Heb. 2:14-15.

Ese enemigo espiritual hará todo lo que este en su poder para DISTRAER, ENGAÑAS Y DESTRUIR a aquellos que no conocen a Cristo. Sabe que si se ENTREGAN a Cristo, no solo serán LIBERADOS de sus garras, sino que se volverán UNA AMENAZA para el.

B. EL OBJETIVO DE SATANAS PARA LOS CREYENTES.

Para los cristianos la ESTRATEGIA de la batalla contra Satanás tiene ciertas variantes. Este enemigo sabe que ha PERDIDO TERRENO con los creyentes debido al poder de Cristo en la vida de ellos. Col. 1:13; 2:9-10; 2 Cor. 2:11.

Satanás nos ACUSA, NOS ABORRECE Y NOS TENTARA y cuando crea que seamos mas vulnerables. Le encanta desafiarnos cuerpo a cuerpo cuando estamos SOLOS Y NO FORMAMOS PARTE DE NINGUN GRUPO. Ef. 6:12. La DEPENDENCIA en Dios nos da la VICTORIA. Ex. 33:15; 2 Sam. 15:31; 1 Sa. 15; Fil. 4:13.

C. LAS TRES FORMAS PRINCIPALES EN QUE SATANAS ATACA A LA GENTE.

1. OPONIENDOSE (Adversario)

El nombre de Satanás significa EL QUE SE OPONE. Satanás se opone a la ACTORIDAD DE DIOS, a su palabra, a su obra, a su pueblo, a su iglesia y a su VOLUNTAD. Vea:

· Tentó a Jesús en el desierto. Mt. 4.
· Quiere arrancar la palabra de Dios del corazón de aquellos que la oyen. M. 13:19.
· Siembra la semilla de la falsedad. Vr. _______3-8.

Satanás se opone a la iglesia sembrando DISCORDIA entre los creyentes, promueve la FALTA DE PERDON, LA AMARGURA, LOS PLEITOS, EL ENGAÑO Y EL ODIO entre el pueblo de Dios con el objeto de oponerse a los caminos rectos de Dios.

2. ACUSANDO.

Satanás insinuaba que los motivos de Job al servir a Dios eran falsos. Servía, solo por lo que Dios le había dado. Satanás concluye. QUITASELO, Y SE OLVIDARA DE TI.

Dios sabia que Job le servía siempre y que siempre le seria fiel, por o tanto, dio permiso a Satanás para que lo DESPOJARA de sus posesiones terrenales, su salud y de su familia. En todo esto, Job no peco con sus labios. Job 2:3,10. Dios restauro a Job 42:10,12.

Los malvados no heredaran el reino de Dios. 1 Cor. 6:9. Con la ayuda de Dios, la gente puede ser restaurada. 1 Cor. 6:11; 1 Jn. 2:1. Satanás puede señalarnos con su dedo ACUSADOR, pero la realidad es que nosotros, quienes estamos en Cristo, somos SIN CULPA Y LIBRES DE ACUSACIONES.

3. IMITANDO.

Satanás CAYO porque pensó que podía llegar a ser tan poderoso como DIOS Y SER COMO DIOS. Desde que se origino ese pensamiento, Satanás ha tratado de IMITAR A DIOS a través de:

· Falsos milagros. Ex. 7:10-12.
· Falsas señales. Ap. 13:11-17 (anticristo).
· Falsas maravillas. 2 Tes. 2:9.
· Falsos maestros. 2 Ped. 2:1
· Falsos Cristos. M. 24:4-5.
· Falsas escrituras. (biblia satánica).
· Falsa teología. 1 Tim. 4:1.
· Falsos ministros. 2 Cor. 11:4-5.
· Falsa iglesia. Ap. 2:9.
· Falsa trinidad diablo, bestia, falso profeta. Ap. 16:13.
· Falso sistema de sacrificios. 1 Cr. 10:20.
· Falso culto de comunión. 1 Cor. 10:21.
· Falso evangelio. Gal. 1:7-8.
· Falso trono. Ap. 13:2.
· Falsos adoradores. Ap. 13:4.
· Falsos profetas. M. 24:11; 2 Ped. 2:1.
· Falsos hermanos. Gal. 2:4.
· Falsos apóstoles. 2 Cor. 11:13.

Satanás hace todo esto para que sus seguidores le sean leales, discipulandolos de este modo con toda su ESTRATEGIA DE CAPACITACION, falsificando y DISTORCIONANDO LA VERDAD DE DIOS.

SATANAS-----------León rugiente; JESUS-------------León de Judá.
LUCIFER------------hijo de la mañana; JESUS-------------Estrella brillante de la mañana.
SATANAS---------Tendrá ciudad de Babilonia; JESUS---------Tendrá la ciudad de la Nueva Jerusalén.

D. EL ALGEL DE LUZ.

Este imitador se presenta como ángel de luz, y es muy difícil de reconocerlo. Se aprovechara DEL DOLOR, LA PENA, LA INGENUIDAD Y LA IGNORANCIA con el objetivo de ENGAÑAR.

Los demonios existen desde hace miles de años. Son dirigidos por Satanás. Uno de sus principales objetivos es ENGAÑAR a la gente. Tiene LA HABILIDAD de hacer que las cosas parezcan buenas, cuando en realidad son extremadamente malas. 1 Jn. 4:1. ¡PRECAUCION¡..

E. EL DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS.

Hay un don carismático que Dios ha dado a los miembros de Cristo llamado ‘’don de discernimiento’’. 1 Cor. 12:10. Los cristianos tienen la capacidad de DISCERNIR Y PROBAR con la palabra de Dios si una experiencia viene de Dios o del enemigo. Podemos evitar ser engañados por las mentiras de Satanás y sus milagros falsos si conocemos bien LA PALABRA DE DIOS y examinamos todo lo que OIMOS, VEMOS Y SENTIMOS. Teniendo como fundamento LA BIBLIA, podemos saber si estamos en terreno firme. 2 Tim. 3:16.17. Satanás se especializa en LA RELIGION….en la religión falsa. Es sutil. Y esa sutileza es lo que lo hace TAN MORTIFERO

F. EL ANTICRISTO.

La persona que literalmente va ha maravillar al mundo en los últimos días, será un hombre que Juan el apóstol llama: ‘’el anticristo’’. 1 Jn. 2:18,22.

Es posible que esas demostraciones de lo SOBRENATURAL sean vistas por televisión alrededor del mundo. Millones serán IMPRESIONADOS, ENGAÑADOS Y PERSUADIDOS por ese aparente caudillo carismático por no tener un compromiso profundo, ni amor por la verdad de la palabra de Dios.

Sera un ACUSADOR E IMITADOR declarándose Dios, entrando al lugar santo. 2 Tes. 2:4. Las principales tácticas de Satanás, es de OPSICION, ACUSACION E IMITACION, TIENEN POR OBJETIVO ALEJAR A LA GENTE DE Cristo y descorazonar a los cristianos para que sean importantes en su fe. Ap. 12:11. El Señor nos ha mostrado el camino para ser vencedores. 1 Jn. 2:27; M. 16:18.




CAPITULO 5
EL ASALTO A LA IGLESIA


Satanás, con suma cautela busca la forma de ARRUINAR a un individuo o a un grupo de creyentes que se reúnen a ADORAR a Dios. L a iglesia es la única que queda en el mundo para CONCIENTIZAR a la gente de LAS TINIEBLAS que representa Satanás. Con mucha frecuencia la iglesia marcha dentro de aéreas de intensa OSCURIDAD EN EL MUNDO, donde logra tener una influencia Santa, no solo en la vida de algunos cuantos individuos, sino en toda una comunidad.

A. LA IGLESIA PERSEGUIDA.

1. El Islamismo (Mahoma), Los Mormones (Smith), Jim Jones quien fue el responsable de la masacre, en Guyana. David Coresh (Grupo de los davidianos en Texas), con la biblia en la mano exponía sus ideas con el CODIGO DAVINCCI. Santiago Marx (solo por gracia).

B. EL VENENO DE LA ENSEÑANZA.

Mahoma, Marx, Smith, Código Davincci, El Papa, de Israel (el cristianismo, Mahometanismo, y el judaísmo). En su búsqueda de debilitar a la iglesia, Satanás trata de ENGAÑAR a los creyentes individualmente, con sus doctrinas falsas pretendidas por sus falsos maestros, apóstoles y profetas. Hecho. 20:29-31.

1. JOSE SMIT. El fundador de la fe mormona, pretendió haber visto un ángel llamado Moroni. Le impartió las enseñanzas para escribir el libro del mormón y que son diferentes y contradictorias a lo que la biblia dice. Los mormones consideran este libro, las sagradas escrituras. Si en verdad un ángel visito a Smith, este no fue un ángel de Dios, sino un DEMONIO.

2. MAHOMA. Tuvo una experiencia similar Smith en que un ángel de nombre Gabriel, hablo con el. Producto de esta revelación se escribió EL CORAN, biblia sagrada del Mahometanismo, llamándole a su doctrina, EL ISLAMISMO. Los musulmanes dicen que cuando recibieron esta revelación, Mahoma era epiléptico y que probablemente no sabía leer.

3. JIM JONES. Fue el responsable de la masacre de Jonestown, en la Guyana, hizo uso de la biblia para enseñar a sus seguidores.

4. DAVID CORESH. El líder del grupo de la rama de los DAVIDIANOS en Texas, con frecuencia predicaba con la biblia en la mano para exponer sus ideas falsas.

5. EL PAPA Y LA IGLESIA CATOLICA. Dice que la iglesia esta fundada en Pedro y no en Cristo, y que la iglesia Juzga a la biblia, no la biblia a la iglesia. Los dichos del papa, los decretos de los concilios, las tradiciones son primero y de ultimo esta la biblia para sus dogmas y doctrinas. Incluso los sacramentos.

6. EL JUDAISMO. Niega que Cristo viniera a salvar a los pecadores y lo rechazan como el salvador del alma. Todavía esperan al mesías pero no como salvador espiritual, sino como salvador político para librarlos de sus enemigos, países contrarios.

Todos los líderes de estas RELIGIONES son hombres convincentes, intimidantes, persuasivos y malignos. Los apóstoles y discípulos de Jesús los REPRENDIERON con toda valentía al tratarlos de DISTRAERLOS Y ENGAÑARLOS. Hecho. 2:14-41; 3:12-26; 4:8-12 y Esteban Hechos. 6_8-10; 7:1-60. Pablo. Hech. 13:16-46; 14:1-4; 17:1-4. Dios siempre ha levantado a través de la historia a hombres valientes para DEFENDER LA VERDAD DE SU PALABRA Y A LA IGLESIA.

C. COMO PROTEGERNOS DE LOS FALSOS MAESTROS.

El conocer la verdad de Jesucristo y la Palabra de Dios, es la mejor PROTECCION que podemos tener en este mundo. Sal 119:9; M. 10:28.; Sal 119:105.












SEGUNDA PARTE
NUESTRAS ARMAS ESPIRITUALES


CAPITULO 6
COMO PREPARANOS PARA LA BATALLA



A. LOS HIJOS DE ESCEVA. Hecho. 19:13-15.

El demonio sabio quien era Jesús y Pablo, pero no conocía a esos jóvenes emocionalitas que estaban tratando de echar al demonio fuera de ese hombre. El espíritu malo entendió que los siete hombres no tenían poder sobre el porque no eran cristianos. El hombre que tenía el demonio LOS ATACO Y LOS DESPOJO DE SUS ROPAS. Los demonios están consientes de que los cristianos TIENEN PODER SOBRE ELLOS y que los que no son cristianos, no lo tienen.

CARACTERISTICAS DE CONDUCTA QUE NOS PREPARAN PARA LA BATALLA.

1. COMO GANAR CONFIANZA.

Debemos de CREER que Dios nos dio AUTORIDAD en el reino espiritual por lo que Jesucristo hizo por nosotros. Rom. 6:11; 1 Cor. 15:31; Ef. 1:19-20; Col. 1:13; Jn. 14.18.

2. COMO DESARROLLAR EL VALOR.

Cuando Jesús estaba listo para guiar a los hijos de Israel a la tierra prometida, Dios le dijo una y otra vez a Josué: ESFUERZATE Y SE VALIENTE. Jos. 1:6, 9,18. Todos los avances espirituales en la historia de la iglesia han requerido de VALOR, de un valor que dice: ‘’ ¡Con la ayuda de dios podemos hacerlo¡’’. Hech. 4:29; 4:31.

3. DEBEMOS CONTAR CON DIOS.

Podemos hacerlo todo ¡en Cristo¡. No a través de nuestra habilidad, sino a través de nuestra disponibilidad para con el. Yo me refugio, me escondo, protejo solo en Cristo en que El nos ayudara a ganar todas las batallas espirituales que se nos presenten.






CAPITULO 7
NUESTRO CONQUISTADOR VICTORIOSO.


Si entendemos de ese evento en cruz, nuestra confianza en la batalla contra el enemigo podrá aumentar en forma considerable. Col. 2:13-15. Veamos tres grandes verdades que nos preparan para LA GUERRA ESPIRITUAL.

A. JESUS NOS DIO VIDA NUEVA.

Jn. 3:3-7. Con esa vida nueva hemos roto con nuestro pasado. Hemos sido LIBERADOS. DEL PECADO. Rom. 6:18.

B. JESUS ANULO EL ACTA DE LOS DECRETOS QUE NOS ERA CONTRARIA.

EL ACTA DE DECRETOS. Palabra Griega’’jeirografon’’ literalmente significa ‘’escrito a mano’’. Se refiere a una firma que esta aceptando una deuda. Nuestra firma declara que ENTENDEMOS las condiciones del contrato y que si no cumplimos con esas condicione, perderemos lo pactado y obtendremos una marca negativa en nuestro informe de crédito. Pablo dice que debemos entender que tenemos una deuda de pecado. Rom. 3:10; 2:15. Cuando recibimos el perdón, nuestro pergamino queda limpio. Miq. 7:19; Sal 103:12; Col. 1:22-23; 1 Jn. 1:9; Col. 2:14..

C. JESUS DESARMO A TODAS LAS FUERZAS DEMONIACAS QUE TIENEN CAUTIVA A LA GENTE.

Cuando un soldado romano ganaba una batalla notable, se le permitía marchar con su ejercito victorioso por las calles de Roma y detrás de el iban los REYES Y LIDERES de los pueblos conquistados. Col. 2:15. Los vencidos eran considerados públicamente como su botín personal. Jesús ha desarmado y exhibido públicamente la derrota de nuestros enemigos..

¿QUE FUE LO QUE GANO CRISTO PARA NOSOTROS POR MEDIO DE LA CRUZ?.

La obra que Jesucristo llevo a cabo en la cruz tiene muchos beneficios que afectan en forma directa nuestra guerra espiritual.

1. HEMOS SIDO RESCATADOS DEL REINO DE SATANAS.

Esto ocurre cuando nacemos de nuevo en Cristo Jesús. Hemos dejado de ser parte del reino de Satanás. Hemos sido rescatados. Hemos sido trasladados del todo a otro lugar,

2. HEMOS SIDO LIBERADOS DE LAS TINIEBLAS.

Ahora somos hijos de Dios, no hijos del diablo. Jn. 1:12. Somos hijos de luz. Jesús nos libro de la naturaleza contaminada del pecado. Jer. 17:9; Sal 51:5; 1 Sam. 15:23.

3, HEMOS SIDO LIBRE DEL PECADO.

Cuando nos convertimos a Cristo, el control de Satanás SE ROMPE. Adicción al alcohol, a las drogas, a las maldiciones, al cigarrillo, a la pornografía, a las perversiones sexuales, o que tengan patrones de pensamientos que los mantengan deprimidos.

4. HEMOS SIDO PERDONADOS.

Por ser cristianos, estamos libres de toda acusación. Rom. 8:1

5. SOMOS DE JESUCRISTO.

1 Ped. 1:18-19. Ya no somos propiedad de Satanás, sino de Cristo. Nos compro, pago un precio. Hecho. 26:17-18; 1 Cor. 2:8.







CAPITULO 8
NUESTRA ARMADURA INVENCIBLE

Pablo peleo la GUERRA, ganando la buena batalla. 2 Tim. 4:7; Rom. 8:35. Pablo dejo de ser colaborador de Satanás para ser colaborador de Cristo, vio correr sangre. Hecho. 7:57-58; 2 Cor. 11:24-27. Solo podemos ganar la batalla, estando firmes en Cristo. 2 Cor. 10:12.
Una de armas favoritas de Satanás es LA INTIMIDACION. Hará planes, NOS AMENAZARA, NOS INFUNDIRA TEMOR, Y NOS ACUSARA con el objeto de descorazonarnos o inhibirnos. Pablo nos da las CLAVES para ganarle la batalla. Ef. 6:10-18. Veamos cada una

No hay comentarios:

Publicar un comentario