jueves, 24 de junio de 2010

Tema: Profecía de los últimos Tiempos

Tema: Profecía de los últimos Tiempos
Texto: 2 de Timoteo 3: 1-4 -
Propósito General: - Doctrinal
Propósito Específico:- Que el oyentes se den cuenta que los tiempos que vivimos son peligroso, y que Jesucristo no retarda su promesa.
Expositor: EVANGELISTA: José manzanares reyes.
INTRODUCCIÓN
1. Escatología: Es el término que se utiliza para describir la enseñanza Bíblica que trata del final del presente orden mundial. En la Biblia vemos:
a. El comienzo del presente orden mundial
b. La preservación
c. Un plan de Dios para la consumación final de todas las cosas.
2. Este estudio nos enseña a vivir sin temor del futuro y nos inspira a compartir con otros de la bendita felicidad del creyente en la eternidad.
3. Consideremos a continuación el tema Profecías de los últimos tiempos.
¿PORQUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR LAS PROFECÍAS?
1. Estudiar las profecías de los últimos tiempos es muy importante para los cristianos y no cristianos, pues tienen que ver con los acontecimientos que afectan el futuro de todo el mundo.
2. La gente ha mostrado fascinación de un modo u otro por el futuro. La presencia de adivinos, médium, espiritistas y horóscopos es una indicación de esa fascinación.
3. La biblia presenta que este mundo presente llegará a su fin.
Mat 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Mar 10:29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
¿cuáles son los tipos de profecías?
La profecía predictiva:
1. Son profecías que predicen los acontecimientos. Los hombres han sentido fascinación por la predicción, pero no siempre de manera aceptable.
Deu 18:9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílegio, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.
2. Para nosotros los cristianos, las profecías predictivas no deben de producir temor. Dios va a cumplir su perfecta voluntad con esta humanidad.
Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
3. Un profeta falso puede anunciar cosas que “suceden de verdad” pero si esa profecía no glorifica a Dios. Debemos de apartar nuestros oídos a los que de esta forma hablan.
Deu 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. 5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.
4. La Biblia es un libro de profecías cumplidas. Otras profecías esperan su cumplimiento y esas son las que vamos a estudiar los días Martes.
a. Is 49:7-12 Restauración de Israel en 1948
b. Is 7:14 Cristo iba a nacer a través de una virgen
c. Miq 5:2 Cristo iba a nacer en Belén
d. Mar 10:32-34 Jesús mismo profetizó su muerte y resurrección
e. Is. 53:9 Cristo iba a ser sepultado entre los ricos
f. Mat 24:1-2 El templo iba a ser destruido en el año 70
Profecías Históricas: Son las predicaciones donde se enfatizan en la vida presente
¿Qué es lo que viene ahora?
1. Ha habido muchos acontecimientos en lo que se relaciona Dios con el hombre y la tierra.
a. La creación del universo, de la tierra y del hombre.
b. El diluvio, que concluyó con una era y dio comienzo a otra.
c. La entrega de la ley a Moisés
d. El Nacimiento de Cristo en Belén.
2. Pero la pregunta es: ¿Qué es lo que viene ahora?
a. El rapto de la Iglesia y otros acontecimientos es lo que viene a continuación.
1Pe 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. (Futuro)
1Pe 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca (cercano) ; sed, pues, sobrios, y velad (inminente) en oración.
Actualmente vivimos lo que se llama “gobierno del hombre”
Cuando termina el gobierno del hombre comienza “el día del Señor”
El día del Señor, no es un día de 24 horas. 2Pe 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
El día del Señor es un punto de tiempo. Mal 3:2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.
El día del Señor es un tiempo de solemnidad. hag 2:20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;
Cuando se haya manifestado los eventos del día del Señor, vendrá “El Gobierno de Dios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario