jueves, 24 de junio de 2010

RAZONES PORQUE LOS JUDIOS Y SAMARITANOS NO SE LLEVAN ENTRE SI

RAZONES PORQUE LOS JUDIOS Y SAMARITANOS NO SE LLEVAN ENTRE SI

1. Todo se origino cuando Israel se aparta de las leyes y el pacto que concertó con Dios. Dt. 28:36; 28:43-45; 2 Rey 17:19-24.
2. Samaria fue una ciudad desde su comienzo llena de idolatría. Acab influenciado por su esposa Jezabel, abrió el camino a los cultos paganos. 2 Rey 21:25; 18:19. Los falsos cultos combatidos por Elías, estaban infectados de embriaguez e inmoralidad. Os 7:1-8. (había inseguridad de lo que habían creído, tenían doble personalidad). El pecado estaba en medio de ellos,
3. La ciudad cayó Bajo juicio catastrófico por los asirios en manos de Sargón II en el año 722. 2 Rey. 17:5-6. -Habían caído en manos de sus enemigos, por eso fueron llevados cautivos. cuando tu le desobedece a Dios cae cautivo en manos de Satanás. ellos eran cautivos de sus enemigos.
4. Sargón decidió actuar para que los judíos perdieran SU IDENTIDAD introduciendo en el país a colonos procedentes de Hamat, Babilonia y Asiria 2 Rey. 17:24,( cuando tú te apartas de los caminos de Dios pierde tu identidad, ya no eres hijo de DIOS sino del diablo 1 Juan 3:8)
5. Los israelitas mezclaron su fe en Jehová con la falsa religión ya existente esparcida por Acab y Jezabel, y la de los colonos enviados por Sargón II. 2 Rey. 17:25,26;33
6. La mayor parte de los Judíos rehusaron desde el principio, los que quedaron rebelados en Samaria y los que regresaron del exilio, participar con los samaritanos, tanto a nivel social como religioso.. Esta separación degenero en una intensa APATIA entre judíos ortodoxos y samaritanos. Eds. 4:3; ; hay que tener cuidado con las alianzas.
7. Los samaritanos NO ERAN DE PURA RAZA JUDIA Y PARTICIPABAN DE UNA RELIGION MIXTA. O sea que mezclaron la fe en su Dios y a la vez su raza con paganos, siendo esto prohibido por Dios. Esta fue la causa más fuerte de la ANTIPATIA entre judíos ortodoxos y Judíos mezclados (samaritanos) Jn 4:9
8. A MANERA DE RESUMEN, tres son los factores que causaron la antipatía (No llevarse entre sí), Judíos y samaritanos:
a) Abandono de las leyes de Dios.
b) Los samaritanos, no eran judíos puros.
c) Mezclaron la fe de Dios y la vez su raza con paganos. Siendo esto prohibido por Dios.



d) Practicar la idolatría de las naciones colonas y la local promovida primeramente por Jeroboan, luego fortalecida por Acab y Jezabel. 2 Rey. 17:9
e) Matrimonios mixtos de líderes y el pueblo con vecinos paganos, lo cual indujo a Israel a la idolatría y a la APATIA DE NO LLEVARSE BIEN entre hermanos.

3 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS DOY A DIOS POR KIEN ESCRIBIO ESTO,NO CABE DUDA K EL SIEMPRE DEJA UN REMANENE DE MAESTROS.
    ME TOCA DARLE A NIÑOS DE PREESCOLAR EL TEMA DE JESUS Y LA SAMARITANA (JUAN 4) Y ERA IMPROTANTE ESTUDIAR PORKE NO SE LLEBABAN.

    GRACIAS Y K DIOS LOS SIGA BENDICIENDO!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios, por todas aquellas personas que se toman el tiempo de servirle al Senor y atravez de ese servicio nos ayudan a aquellos que tenemos sed de Dios ... Alabado sea Dios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu sabiduría. Dios te bendiga

    ResponderEliminar